---9 de diciembre: día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó hace seis años como Día Internacional contra la Corrupción y que en 2009 se realizará en Maracaibo el 1er Seminario Regional de Acceso a la Información Pública, titulado Saber o no saber: un dilema de la democracia.
El evento es organizado por la Coalición ProAcceso (capítulo Zulia), un conjunto de organizaciones gubernamentales e individuos que velan por la transparencia del poder público tanto como para impulsar aprobaciones de ordenanzas municipales y leyes estadales de acceso a la información en varias regiones de Venezuela.
No es casual entonces que una de las principales metas de la actividad sea crear conciencia acerca del derecho de acceder a la información proveniente de las instituciones públicas, además de promover buenas prácticas de acceso a la información.
Los ponentes del seminario: Richard Guevara, diputado del Concejo Legislativo del estado Miranda, Jesús Abreu, ex alcalde del municipio Campo Elías en el estado Mérida y Manuel Narváez, director de la oficina de atención al ciudadano del municipio Maneiro en el estado Nueva Esparta.
El auditorio de la Biblioteca Pública del estado Zulia (BPZ) será el lugar para iniciar el debate a partir de las 8 y 30 de la mañana. Para quienes confirmen por el correo electrónico proaccesozulia@gmail.com recibirán certificado. La entrada no tiene costo alguno.
--La discapacidad es una de esas tantas palabras de cualquier vocabulario que resuena como lástima y que poca comprensión obtiene a la hora de iniciar acciones o iniciativas. Son pocos los movimientos que se realizan a favor de verdaderas soluciones y muchas las enfermedades y situaciones que refuerzan ese aspecto de la palabra.
Como periodistas o futuros comunicadores sociales, vale prestar atención a la charla que promociona el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Zulia, el Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad (CORIPDIS) y la Universidad Cecilio Acosta (Unica) denominada "Responsabilidad de los medios de comunicación social en la integración de personas con discapacidad" que se realizará el próximo miércoles 9 de diciembre en la sede de la mencionada casa de estudios.
En la escueta nota de prensa difundida por el gremio periodístico en su grupo de Facebook, se afirma que el evento es totalmente gratuito y se realizará de 9 y 30 de la mañana a 12 del mediodía. Se entregará además un manual de estilo para el “abordaje” de informaciones sobre personas con discapacidad.
Para el que esté interesado, hay que confirmar asistencia por el número: 0261-759.08.67.
Para los que estudiamos en LUZ es una gran oportunidad de aprender algo, sobre todo cuando justo un día que buena parte de los profesores decidió dejar de educarnos (de todas las maneras posibles) para pedir sus beneficios.
--Para los que preguntan, esta última semana de clases deberíamos tener actividades “normales” (o tal como estamos acostumbrados en periodos regulares del año) por lo menos hasta el viernes 11 de diciembre.
La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) confirmó hoy, a través de su cartelera dominical publicada en el diario La Verdad, el paro de profesores pautado por Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) para el próximo miércoles 9 de diciembre. El gremio confirma lo que ya muchos temían: de seguir la situación como está los paros continuarán en enero.
La imagen del anuncio y los motivos del gremio de profesores, a continuación
--Criticar es fácil. Basta con mover los labios, teclear algunas palabras en Internet o escribir garabatos en cualquier papel para resaltar fallas, mostrar el deber ser y tener los cinco minutos de superioridad frente a otro individuo.Para qué caernos a mentiras si más de un venezolano lo practica y lo posiciona como deporte nacional (casi tanto como votar en un proceso electoral).
Convertirse en la contraparte de esa moneda, activista, es un zapato que no le calza a cualquiera y que para ser sinceros, podría lucir tan poco irresistible como pagar deudas, pero a la final es un “mal” totalmente necesario en una región del continente que carece cada vez másde propuestas e iniciativas.
Por el lejano territorio de España, la Real Academia dejó en claro que activismo, más que acción de activarse, es dedicarse de manera intensa a una determinada línea de acción en la vida pública. Con temor a que se pierda parte del contenido en la traducción a maracucho,esto quiere decir que activismo es dejar de ser parte del problema para invertir tiempo -y quizás dinero- en la solución,repensar el esquema planteado para una determinada situación desde la óptica del perjudicado/interesado o simplemente involucrarse en donde nadie lo ha llamado y despertar interés ajeno en la causa.
Eliminados los valles teóricos, vale adentrarse de manera cautelosa en los picos prácticos: ¿Cómo entrar de lleno al ciberactivismo? No se puede iniciar una revolución desde la cama, pero sí organizarla y hasta servir de inspiración para que otros la lleven al campo de lo tangible, de lo necesario y finalmente, de lo realizable.Ciberactivismo, según el manual de Amnistía Internacional, es utilizar herramientas de información y comunicación como el correo electrónico, los teléfonos móviles, blogs, redes sociales y demás perolitos que nuestros ancestros jamás imaginaron hace cincuenta años para actuar a favor de una causa, o movilizar, organizar y servir de musa a personas que utilicen estas herramientas/servicios para que emprendan acciones como las nuestras (o continúen el camino ya iniciado).
Como nada –o casi nada- proviene de un vacío existencial, vale enumerar al menos cuatro herramientas que sirven para promover y tantear la causa que nos lleva al desvelo o al menos, haya generado alguna inquietud
-El correo electrónico: Un correo electrónico titulado y jerarquizado adecuadamente puede causar más sensaciones que el pantalón roto de Natusha en la infame canción de la década de los 90. Muchas personas tienden a enviar un mismo mensaje a todos sus contactos cuando quizás no todos les vean el mismo atractivo al escrito y es probable que así como el correo no deseado, los mensajes enviados terminen en la papelera sin que al menos haya sido abierto. En la guía de la Amnistía Internacional (AI) se recomienda que al igual que las noticias, lo más importante del mensaje se mencione en las primeras líneas.Se debe además personalizar los correos para que así los receptores lo sientan más suyos, adecuar el lenguaje según el personaje yofrecer enlaces para ampliar información. Recuerden que muchos usuarios leen desde sus equipos celulares así que traten de que el contenido sea simple pero sustancioso para que pueda ser leíble y reenvíable a todos los contactos sin importar el formato. Esto puede permitir que la misiva de la causa a difundir llegue de manera rápida y concisa, sin muchos intermediarios pero con grandes posibilidades de expansión.
Un dato importante es que a la hora de hacer envíos múltiples, se debe usar la parte de “Copia oculta” (CCO), primero para proteger la privacidad de los destinatarios y segundo, para que la lectura sea lo que se envía y no el bloque de direcciones electrónicas.
Nunca olvidar una firma.Algunos servicios añaden esta información al final (como nombre, dirección en la Web, teléfono) de manera automática. Con esto se busca que una respuesta del contenido, es decir, que alguien confirme que efectivamente lo ha recibido y desea ampliar la información.
-Petición en línea: una petición en Internet es el equivalente para nuestros padres –y quizás abuelos- a las cartas de protesta con el aval de una firma por parte de los perjudicados o interesados. Para esto, los numeritos cuentan: entre más, mejor. Por mencionar un ejemplo reciente, la campaña de Internet Prioritaria, emprendida por la Universidad de los Andes (ULA), recolectó el apoyo de varios seguidores de distintos países y regiones de Venezuela básicamente para mostrarlo en físico a funcionarios del Gobierno Nacional. En este caso se logró unificar, a través de Internet, el soporte necesario para demostrar que la causa no es un capricho aislado y que cuenta con aliados de la misma área en la que se está trabajando o en la que se desea un cambio.
En nuestro caso, vale evaluar el alcance y el público, así como la causa. Hay que hacerse preguntar claves, como el tema, el uso de Internet y sobre todo, el apoyo que podríamos conseguir a través de ese medio. Muy importante es definir con puntos y detalles desde un principio los objetivos y sobre todo pensar que las acciones deben ir acompañadas por otras deslindadas de la Web.
En el aspecto técnico, hay muchas páginasque ofrecen el servicio, basta con revisar en algún buscador como Google, aunque también está el formulario de Docs de la misma compañía donde además se puede contabilizar cuántos se han unido a la causa y hasta añadir datos adicionales.
-Usar un blog: abrir un blog es tan fácil como abrir un correo electrónico pero mantenerlo es tan difícil como cocinar para diez maracuchos en un domingo.Lo importante en este apartado es mantener, en lo posible, actualizado el espacio y publicar buen contenido. Si no hay nada bueno que publicar, no hay nada bueno que leer o ver y eso repunta en las visitas. Otra cuestión es que además de escribir, hace falta posicionar el contenido en Internet a través de los títulos, etiquetas y material publicado. Traten siempre de publicar pensando como usuarios del sitio, más que sus productores. Un buen contenido visual o de lectura puede propulsar o enterrar la causa que se desea promocionar. No olviden nunca que una buena foto o video puede decir más que tres párrafos “inspiradores”.
-Redes sociales: Mucho se ha hablado de Facebook y Twitter pero poco se ha sabido usar, aún cuando son potenciales herramientas para atrapar a nuevos seguidores de nuestra causa. Cada uno tiene su encanto y hasta su tipo de usuario. Lo que hay que estar claro en todo momento es en qué se desea promocionar y de qué manera se puede mostrar por estos medios sin que sea engorroso para otras personas.
Tengan presente que un usuario promedio espera encontrar un humano detrás de las cuentas. Traten siempre de mostrar que hay alguien de carne y hueso detrás de la identidad corporativa y no sólo un robot que actualiza sus estados. Un saludo o una respuesta siempre serán agradecidos, sobre todo cuando las discusiones e interacciones se hacen con personas que utilizan cada vez más su identidad real en la Web.
Nunca olviden que las informaciones que se consiguen a través de estas vías son para tantear la causa, confirmar datos y quizás establecer nuevos contactos. No lo tomen como definitivo sin antes confirmar.
Por ahora, esto es lo esencial para mover el bote dentro de cualquier comunidad. Recuerden que cualquier iniciativa en Internet debe ir acompañada por acción y emprendimiento físico. Si no hay soporte en la vida real, todo queda como un simple proyecto virtual.
--Información para tener en cuenta durante estos días:
-El final de las actividades para este año sigue previsto para el viernes 11 de diciembre de 2009. Esta fecha puede variar por decisión del Consejo Universitario de LUZ (no está prevista ninguna reunión hasta ahora).
-Apuz ratificó la suspensión de actividades docentes los días jueves 3 de diciembre y miércoles 9 de diciembre
-Sólo los empleados administrativos trabajarán hasta el 11 de diciembre de 7.30 de la mañana a 2:30 de la tarde. Las actividades académicas deberían seguir en horario normal (con excepción de las fechas mencionadas anteriormente).
-No todas las rutas están saliendo. Llamar a la Dirección General de Servicios (DSG) al (0261) 7598426 para preguntar cuáles son las que sí salen.
Lo recomendado:
-Llevar zapatos cómodos, un trapo y un poco de vinagre. Lo más probable es que continúen los ataques con bombas lacrimógenas a facultades o dependencias universitarias para obligar una pronta suspensión de las actividades. Ya en años anteriores ha sucedido.
-Mantenercontacto con el profesor de la cátedra. Probablemente tengamos más interrupciones de las esperadas.
-Ir en grupo a cualquier parte y evitar desplazarse dentro de la universidad en solitario. Por estos días puede que aumente los atracos dentro de la ciudad universitaria (aún con las medidas tomadas por Seguridad Integral).
--Tomás Quintero es un psicólogo que vive en Maracaibo. Accedió a publicar esta historia con la que de seguro más de un lector se sentirá identificado (y quizás hasta acostumbrado). Aún cuando no guarda ninguna relación con el tema periodístico ni mucho menos con la sección Lo Hice YO de este blog, vale intentar darle un espacio para que quien lo lea pueda tomar medidas preventivas (o correctivas) a partir de su caso.
Por Tomás Quintero*
Miro los teléfonos que tengo en mi mano. Levanto la mirada y observo a través del vidrio del carro: tres hombres jóvenes caminan hacia el estacionamiento de PIPO (establecimiento de comida rápida) de la avenida Universidad. El hombre del centro me parece conocido. Miro su rostro y trato de adivinar dónde lo he visto antes. Luego echo un vistazo a su cintura, noto que debajo de su franela roja se esconde un pequeño bulto. Pienso: "coño, me van a atracar".
Siguen caminando los tres hombres y se acercan a Juan (un conocido que iba con él) que se encuentra cerca del mostrador. El hombre de rojo saca de su jean el "bulto": un revolver plateado que en poco tiempo apuntaba a Juan. Tres hombres comienzan a gritar pero no alcanzo a entender lo que dicen. Miro mis celulares y pienso: "¿Qué hago con ellos?, ¿los escondo? Si los escondo en el carro igual se lo quedan". Me miran, los miro y mientras levanto los brazos con calma, se acerca el hombre armado y trata de abrir mi puerta... se traba, tiene el seguro puesto. Lo quito rápidamente y abro pero aún me detiene el cinturón de seguridad. El maleante me dice: "apurate que no tengo todo el día". En mi mente transcurren dos minutos y medio mientras trato de zafar el cinturón (realmente pasaron 0,003 segundos), bajo del carro y los atracadores comienzan a abordarlo.
El joven armado me mira y me dice: "la cartera", mientras que pensaba "coño la cédula, ¿y si le pido que me deje la cédula nada más? no, quizá se altere". Con calma saco mi cartera y se la entrego. Los amables sujetos entran al auto mientras camino hacia el mostrador acompañando a Juan, y cuando le dimos la espalda al auto, pensaba "¿y si nos disparan por la espalda?”. Transcurren 2 minutos 17 segundos en mi mente (realmente fueron 0,07 segundos). “Ufff, no me dispararon”, me decía mientras el carro doblaba en la esquina a toda velocidad. Miro a Juan, aún atónito y pienso: "Me atracaron". Así viví mi primer atraco.
--Caso “Facebook”: entiéndase como la serie de eventos que finalizó con el despido del docente César Pérez (mediante la no renovación de su ayudantía académica) luego de tomar, publicar y expresarse sobre un comentario en el perfil de la famosa red social perteneciente a una profesora y ex directora de la Escuela de Comunicación Social de LUZ. Entendido lo más elemental, falta pasar a lo inconcluso, a lo incierto: la ambigüedad, la falta de aclaratoria y de datos certeros en la decisión tomada por el Consejo de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ) y firmada por la Decana.
De hecho, luego de estos sucesos, aún con todo el ruido que se ha producido de manera interna, no ha habido información oficial por parte de la Dirección de Escuela ni mucho menos un comunicado por parte del dichoso poder legislativo hacía la comunidad universitaria donde se expongan los reales motivos del dictamen.
Es en parte ese planteamiento lo que encontramos tanto en la carta abierta de Cesar Pérez como en la de Johandry Hernández (estudiante de posgrado en las mismas condiciones que Pérez ante la solicitud firmada por la directora de la Escuela). Pueden ustedes mismos revisarlas, juzgar y hasta comentar.
El video sobre estas líneas muestra un coletazo, un evento a posteriori de otro más grande y quizás uno de los más denigrante en la historia de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ), o por lo menos, uno que formará parte de este capítulo donde se ha escupido a todos aquellos documentos sobre expresión que casualmente no hace mucho se mencionaron en este blog.
Como no se puede comenzar si un principio, toca comentar el inicio de esta serie de sucesos que tuvo como clímax el despido del docente Cesar Pérez (mediante la cancelación inmediata de su ayudantía académica) y que concluyó con el futuro incierto de varios estudiantes de la cátedra Morfosintaxis del Castellano.
Resulta ser que el personaje en cuestión tomó una captura de una conversación en el Facebook donde una profesora y ex directora de la Escuela (que denominaremos “Batichica” por si entre sus actividades extracurriculares se le ocurre cargar también contra este blog) ventila una serie de presuntas irregularidades que ocurren en la actual Dirección General de Comunicación (DGC) y por la que, según ella, sus estudiantes no pueden hacer sus pasantías en ningún medio de la misma universidad en la que estudian, es decir, LUZ.
“¿Y es esta la gente que dirige nuestra Escuela de Comunicación Social de LUZ? Qué lamentable la desinformación en la que andan, pero desde la DGC hemos impulsado algunos aspectos claves en la comunicación institucional y en el manejo de un discurso coherente y plural, cosa complicada de entenderpara muchos “gerentes” de hoy. Una Escuela que no permite a sus estudiantes hacer pasantías en sus propios espacios y dependencias sólo por diferencias “políticas”. Nuestros estudiantes no deberían pagar por los errores y frustraciones de otros”, fue el comentario que dejó Cesar en esa captura llevada a su propia cuenta y que trajo consigo una “sorpresiva” convocatoria del Consejo de Escuela y luego de Facultad impulsado por la Liga de la Justicia -que apoya y se lleva bien con la arquitectura mental de Batichica- desembocando en la no renovación del cargo, perjudicando así de manera automática el calendario de clases de una decena de estudiantes.
La protesta que se muestra en el video es un vago intento de explicar que Cesar es sólo el perjudicado cuando los estudiantes quedan en el limbo académico en un periodo que tiene tantas fechas feriadas como suspensiones de los gremios docentes y que otros profesores del departamento de Periodismo impreso DEBEN (nótese la mayúscula impuesta por estas autoridades) tomar las secciones del despedido aún cuando sus cargas académicas desde hace varios atardeceres estánexcedidas.
¿Qué es lo más triste de todo? Que esa Liga de la Justicia, la misma que ha propiciado el declive de nuestra escuela, que en parte estaba involucrada en la propia Dirección General de Comunicaciones (el verdadero trasfondo de este “ajusticiamiento”) y que se involucran con el gremio periodístico regional (siendo en su mayoría de Publicidad y Relaciones Públicas) ha sido partícipe de numerosas protestas contra actos represivos por parte del Gobierno Nacional y que “nuestro” centro de estudiantes, que fueron identificados por cierto medio regional como “futuros periodistas” cuando la mayoría de ellos al igual que nuestra dirección de escuela son del área de Relaciones Públicas (y que en el actual pensum de estudio no ven NINGUNA materia sobre periodismo) armaba un mediático pronunciamiento la misma semana que los estudiantes -que dicen representar y defender- quedaron a la deriva por esta tempestiva decisión.
Probablemente saldrá alguien diciendo que Cesar hizo mal en tomar esa conversación de la cuenta de Facebook de Batichica y publicarlo de esa manera. Yo mismo lo hice. La persona que se haga ese planteamiento tiene toda la razón porque no era el lugar más idóneo para un debate de ese tipo y quizás hasta se merecía una sanción. Pero aquí lo que vemos es un uso indiscriminado del poder aún cuando él ofreció argumentos y en ningún momento dejó de ser cuidadoso con sus palabras hacia esa persona. Peor aún es que el motivo para el despido sea expresarse justamente en una escuela que está formando (según dicen) Comunicadores Sociales.
No me aventuro a entrar en detalles sobre el polémico intercambio de frases. Me basta con que un dinosaurio excesivamente perfumado del séquito me incrimine como el encargado de la protesta en el video inicial cuando poco sabía de ella. Pero alguien sí lo hizo a través de un comunicado donde se expresa al respecto y que envió a este espacio.Lo encontrarán de primero en los próximos vínculos esperando que aclare el juicio a más de un lector y pidiendo al santo del día para que ninguno termine con el mismo destino de Cesar.
Por cierto, el video fue puesto en Vimeo y no en Youtube porque el segundo servicio está BLOQUEADO para su uso dentro de la Universidad del Zulia. Otra muestra de que en nuestra casa de estudios todavía hay quien ve como una amenaza el uso de las herramientas 2.0
--He aquí una información de interés para aquellos estudiantes de nuestra escuela (de Relaciones Públicas, Impreso o Audiovisual) que inscriban 0 materias el primer periodo de 2010: un grupo está organizando todas las actividades pro-graduación que incluye misa, acto de imposición de anillos y medallas más una caravana con rumba posterior.
Para los que decidan anotarse, aún tienen tiempo de hacerlo, llenando en primer lugar un formulario que se encuentra en su página Web y uniéndose a su grupo de Facebook (que aunque mencionen sólo Audiovisual e Impreso, es válido TAMBIÉN para RRPP).
El equipo de La Ruta llegó rodando a la presentación formal del calendario 2010 de la Asociación para la Defensa y Protección de los animales (ASODEPA).
La presidenta de la fundación, Doris Rubio, conversó con estos muchachos de La Ruta y dijo que este año se inspiraron en la creación de la campaña “Listón Verde” con la intención de dejar un mensaje que incentive al amor por los animales.
En este calendario, explicó Rubio, se podrán encontrar los derechos universales decretados por la ONU y UNESCO para la defensa de los animales.
Los fondos recabados con la venta del calendario serán destinados a la manutención del refugio, comida, medicamentos y mejoras a la infraestructura de la granja que poseen para cuidar a los animales.
Los invitamos a que compren su calendario ASODEPA 2010 que estará a la venta en tienda El Tacón de la Av. 15 Delicias de Maracaibo y a través de su página Web. El próximo proyecto es una exposición de arte con obras donadas a la fundación y un Expo Mascota donde podrán reunirse todas las tiendas, empresas e instituciones que trabajen con los animales.
Como parte de las actividades del cierre de año se estará realizando una venta de garaje el primer fin de semana del mes de diciembre. Para mayor información o donaciones visiten el sitio en Internet.
Nota: Al parecer su Web está caída. Mientras solucionan el problema, pueden conseguir más información en su Myspace o ensu cuenta de Facebook.
*Productora y locutora del programa La Ruta de LUZ radio (que pueden escuchar de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana).