--Decir “periodistas digitales” aún parece ajeno para la jerga de muchos medios, sobre todo en Venezuela. Muchas veces no se entiende el cargo o el perfil ni siquiera desde la propia universidad y es básicamente porque la profesión sufre una constante transformación exigiendo siempre al periodista versatilidad, sobre todo a la hora de tener que surfear la ola tecnológica.
Si bien es cierto que todavía está en discusión el papel de la profesión a la hora de relacionar el trabajo con las redes sociales, resultar ser un profesional de la comunicación el más idóneo en informar, educar y entretener con la diferencia de que se llega a la necesidad de agrupar técnicas de otras profesiones y de las distintas ramas del periodismo.
Es así como Sandra Crucianelli, en el libro Herramientas Digitales para periodistas, propone una lista de 11 empleos para periodistas, donde señala que estas posibilidades de trabajo han creado nuevas competencias profesionales “con funciones específicas y diferentes a las conocidas actualmente en los medios tradicionales”.
Vale entonces rescatar parte de ese listado, adaptándolo al contexto venezolano.
- Social Media Editor: Se ocupa de administrar los contenidos de las redes sociales del medio. Su trabajo es moderar comentarios y construir la participación de la audiencia, a través de foros, chats y encuestas, así como hacer seguimiento de lo que habla la gente en las redes sociales. Es el nexo entre las redes sociales y la sala de redacción.
Mercado criollo: considerando elementos como la volatilidad de los venezolanos a la hora de comentar en cualquier foro, blog, chat o nota periodística, la polarización tan radical que vivimos y la constante e inagotable aparición de medios en Internet, es justamente este apartado una excelente fuente de trabajo que incluso, se puede “vender” o comercializar a los medios y a las oficinas institucionales como un servicio de subcontratación (outsourcing).
- Community Manager: Es el editor que se encarga de publicar los materiales que envían las audiencias: fotos y videos de la gente, pero también columnas de opinión, reportajes, artículos, entre otros. Trabaja en coordinación con el Social Media Editor y en ocasiones esta posición abarca también las funciones descriptas en el punto 1.
Mercado criollo: aquí se estaría hablando prácticamente de lo mismo del punto anterior con la diferencia de que la visión del medio debe estar más orientada a promover y difundir la participación ciudadana. Ya en Venezuela hay proyectos colaborativos de este tipo como Habla Venezuela. El reto entonces sería buscar la rentabilidad de estos espacios.
- Reportero WiFi: Crea contenidos propios, que no aparecen en medios tradicionales. Toma las noticias del día, para trabajar sobre otros enfoques, con nuevas fuentes. Trabaja en historias muy específicas y geolocalizadas. Sólo utiliza fuentes digitales, básicamente recopilando documentos públicos y usa las fuentes orales como complemento, en caso de que sean necesarias.
Mercado criollo: muy importante esta plaza de trabajo porque hasta ahora lo que conocemos como medios en Internet son aquellos donde toman los contenidos de otros medios ya establecidos, dando el respectivo crédito. El reportero WiFi vendría a ser una especie de historiador en
- Reportero Multimedia: Es quien se ocupa de manejar los contenidos del reportaje multimedia. Desde la narración hasta los diferentes formatos, tratando de complementar los contenidos en texto, fotos, video, con una narrativa multimedia.
Mercado criollo: uno de los grandes males, por lo menos en nuestra escuela de Comunicación Social, es que diseccionan la carrera hasta el punto de “enseñar” sólo una rama del periodismo, cuestión que termina como una tranca en el mercado laboral. Es por eso que para los medios son tan valiosos aquellos periodistas que sean todoterreno y que no pierdan su calidad en el formato que se les imponga, porque generalmente es Internet la que los recibe y agrupa a todos.
- Editores de Sonido y Video: Se especializan en estos formatos, trabajan con programas especializados y profesionales para la producción de audio y videos.
Mercado criollo: aún en pañales pero con grandes posibilidades. Generalmente se piden en radio y televisión pero ya algunos periódicos están incluyendo elementos audiovisuales en sus respectivas Web. Se pueden mencionar los casos como los diarios El Nacional, El Universal y hasta Panorama.
- Gestor AdSense: Trabaja explorando los secretos de la publicidad de Google y la explota al máximo.
Mercado criollo: Google es todavía un monstruo que pocos saben domar. Tiene muchas herramientas que pueden resultar provechosas para los ingresos en los espacios de Internet, sobre todo en un país con estrictos controles en la asignación de divisas. Quizás no se vea mucho en grandes medios, pero en aquellos de tipo “artesanal” o donde se ve un trabajo más pausado y de mayor calidad, representa una gran alternativa económica.
- Administrador de blogs: Es un reportero que se ocupa de los blogs que forman parte de la comunidad del medio: blogs de los reporteros y blogs de la gente.
Mercado criollo: es cada vez más común la incorporación de bitácoras o blogs dentro de los medios para que los periodistas y hasta la propia audiencia puedan dar su propia versión de los hechos. En Venezuela hay varias experiencias al respecto pero aún se encuentran poco desarrolladas por lo que podría verse de dos maneras: es un camino libre para explotar o simplemente debe agruparse con otra función para verle verdadera rentabilidad.
- Ejecutivo Business: Explora nuevos modelos de negocios, no dependientes de la publicidad: servicios, venta de contenidos a terceros, financiación por donaciones, alianzas con empresas que venden en línea, promocionando productos a menor costo sólo si se adquieren vía Web.
Mercado criollo: básicamente orientado a la gestión del medio, busca desarrollar la rentabilidad sin tener que explotar el esquema publicitario. Una alternativa es vender los contenidos a medios convencionales que aún no tocan la era 2.0. (Venderlo a alguno de Internet parece un suicidio considerando el carácter gratuito y colaborativo de los foros, blogs y redes sociales).
Vale la pena destacar que todos estos empleos o plazas laborales pueden hacerse de manera independiente y conjunta, lo que podría concluir en espacios colectivos y verdaderamente libres.
Soporte: Clasesdeperiodismo
No han comentado en esta entrada
Deja un comentario
Para comentar con tu nombre y apellido busca en el filtro la opción "Nombre/URL" (No es necesario colocar una dirección).
Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones.
Noteecheselpolo es un espacio abierto para debatir libremente, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar o editar aquellos comentarios donde se se use un lenguaje soez, agredan a terceros sin fundamentos, promocionen actividades ilegales, asi como violencia o discriminación.