Marilyn Silva, estudiante de Comunicación Social en LUZ inicia nuestra sección "Lo hice YO" espacio que tiene la finalidad de mostrar tus trabajos periodísticos sean éstos escritos o audiovisuales. Anímate y envía el tuyo al correo sinecharseelpolo@gmail.com
Tecnología. Aprender a tomar lo bueno de la Web tiene su dificultad
Internet un aglomerado de sorpresas
Con sus ventajas y desventajas, la Red de redes es una fuente de información que beneficia valiosamente a los estudiantes de Comunicación Social, quienes utilizan esta herramienta para completar sus labores académicas. Profesores concuerdan al afirmar que a veces los estudiantes no saben usar la información que consiguen en la Red de manera adecuada. Datos manipulados, información falsa y plagios son algunos de los elementos que trae consigo esta herramienta poderosa.
Internet es un cúmulo de servicios que incluye correo electrónico, ftp, grupos de noticias, listas de interés, bases de datos, la posibilidad de descargar o compartir información, de ver contenido multimedia, de chatear y un sinfín de actividades que atrae a los internautas para utilizar esta herramienta tecnológica para la distracción, pero también como fuente de investigación.
Por ello, conseguir información a través de la Red de redes se ha convertido en una de las estrategias que la gran mayoría de los estudiantes de Comunicación Social de la mención impreso utilizan para obtener información y complementar sus trabajos académicos, pero aunado a esta investigación en la Web se presenta un problema que es común en la casi totalidad de los casos: No hacen uso correcto de la información que consiguen en Internet, bien sea porque no corroboran que esa información sea cierta o porque no se atribuyen los datos a la fuente que le corresponde.
Es evidente que la Internet es una fuente de consulta muy útil y rápida de información para los estudiantes, quienes requieren acceder a las informaciones que allí se publican para mejorar los trabajos de las cátedras, y aunque se puede consultar en Internet lo mismo que en el mundo real: fuentes vivas y documentales, la mayoría de los estudiantes toman como primera opción las consultas en el ciberespacio, antes que informarse con las fuentes personales directamente, quienes podrían brindar información más verídica y confiable que aquella que pudiera estar publicada en la Web.
Esta predilección no es motivo de desaprobación lo que se cuestiona es que los estudiantes no se tomen el debido tiempo para la corroboración de la fuente consultada, ya que al no confirmar las informaciones que obtienen se puede incurrir en escribir información errónea.
Reporteando
Los estudiantes de comunicación social a lo largo de la carrera universitaria aprenden a tomar información a través de las consultas que hacen de los libros y las entrevistas que realizan a sus fuentes. Esta última es una forma de obtener información llamada reporterismo, la cual es una de las tantas habilidades que ellos deben practicar ya que ése será el eje fundamental de su vida profesional. Sin embargo, la penetración de Internet como herramienta para la obtención de datos ha cambiado la forma de buscar información.
Pero a veces, la intención de mejorar o perfeccionar esos trabajos no resulta, pues el modo en que el alumno utilizó los datos obtenidos en la Red no fue el más idóneo, por lo que el profesor debe poner una sanción.
Margarita Arribas, profesora de Taller de Redacción y Estilo II, afirma que no hay ningún problema en que sus estudiantes consulten en la Red: “yo les permito que consulten pero siempre y cuando tengan conciencia de cómo consultar en Internet. Con lo que tengo problemas es con el plagio, pero eso no tiene nada que ver con Internet sino con una actitud ética frente al trabajo”.
Considera además que el manejo de fuentes debe manejarse desde el principio de la carrera universitaria puesto que Internet es una herramienta que se maneja en la mayoría de las materias: “todos los profesores somos responsables de alguna manera de enseñarle a los alumnos cómo usar las fuentes de Internet”, explicó Arribas.
Usos de Internet
“No bajen cualquier cosa de Internet porque allí hay mucha piratería y no sabemos si es cierto o no eso que está allí publicado”, éstas son palabras del profesor Jesús Urbina, quien le reitera a los estudiantes, en su clase de Ética y Legislación de los Medios, que la confiabilidad de los datos en Internet es muy escasa por ser éste un sitio vulnerable a falsas publicaciones.
Asimismo, el Código de Ética del Periodista Venezolano en su artículo 19 expone textualmente que: “el periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz”. Esto, claro está, para evitar que caiga en algún tipo de incorrección o falsedad, lo cual aplica para periodistas, pero el estudiante debe considerarlo también desde que se inicia en la labor periodística.
Merlyn Lossada, profesor de Tecnologías de la Información y de Periodismo Electrónico de la Escuela de Comunicación Social de La Universidad del Zulia, afirma que aparte de que la gente pierde su tiempo en cuestiones como chatear en el Messenger o revisar las tonterías que les envían al Facebook o al correo electrónico, otra de las desventajas del uso de Internet es que la gente con frecuencia piensa que el contenido expuesto en la Web no le pertenece a nadie. “Hay un irrespeto tremendo por los derechos de autor y por la propiedad intelectual y el plagio es una cosa extremadamente frecuente, hay un problema serio en cuanto a la dimensión ética y por desgracia esa no son cosas que se puedan enseñar en un salón de clases”.
En este sentido, David Padilla, estudiante de Comunicación Social, coincide con el profesor Lossada al afirmar que muchos de sus compañeros le dan un uso inadecuado a esta herramienta: “mucha gente no sabe nada de las noticias, no están informados, en sus fuentes no usan fuentes confiables, Internet tiene todo lo bueno y todo lo malo, pero ellos toman todo lo malo en vez de usar lo bueno que pueden conseguir en Internet”.
2 Comentario en esta entrada
Marilyn, me alegra la elección de tu tema. Muy pertinente en estos momentos para la Escuela, cuando el plagio parece ser el pan nuestro de cada día. Ojalá esta discusión se lleve a cada cátedra. Creo que es un deber de TODOS los profesores de Comunicación. No estoy adscrita a la Escuela, pero desde mi cátedra de formación general también me siento comprometida con la titánica labor asumida por algunos profesores (entre ellos quienes nombras) de erradicar esa conducta tan lamentable. Igualmente, estudiantes como tú pueden promover el cambio de actitud. Un cordial saludo, prof. Vanessa Casanova.
Sí, como dices tú y la prof. Vanessa, es triste ver que un alumno se esfuerze y sude bastante por crear un trabajo (aún cuando sea malo) propio, y que otro saque más nota con un texto sacado de una página vieja de Geocities que nadie conoce. Si eso es periodismo, nos estaremos volviendo locos, poej. Felicitaciones por tu redacción, ojalá redactara así. XD.
Deja un comentario
Para comentar con tu nombre y apellido busca en el filtro la opción "Nombre/URL" (No es necesario colocar una dirección).
Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones.
Noteecheselpolo es un espacio abierto para debatir libremente, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar o editar aquellos comentarios donde se se use un lenguaje soez, agredan a terceros sin fundamentos, promocionen actividades ilegales, asi como violencia o discriminación.