Hoy se conmemora otro año de la creación del Correo del Orinoco, periódico venezolano que sale a la luz pública el 27 de junio de 1818 por iniciativa de Simón Bolívar, durante la Guerra de Independencia, para contrarrestar la influencia de la corona española en el país. Por la importancia que tuvo la publicación para la historia nacional (la primera fue La Gazeta de Caracas, descartada como fecha para recordar por tratarse de un medio realista), se celebra el 27 de junio de cada año en Venezuela el Día del Periodista.
A todos los comunicadores, periodistas, aspirantes a periodistas y demás personajes que manejan, investigan, jerarquizan y producen información o contenido para divulgarlo, felicitaciones en su día.
Facilitador: Rafael Liendo (Operador de Audio por más de 30 años en VENEVISIÓN)
El curso tiene como objetivo dotar al alumno de una base teórica adaptada al entorno radial actual y darle las herramientas técnicas necesarias para comprender el funcionamiento de equipos que integran la radio.
La radio moderna impone que los locutores no sólo sepan realizar su profesión, sino también que deben estar al tanto de los recursos de audio y las técnicas de grabación que se usan en la actualidad. Manejar la consola, ajustar los micrófonos y particularmente conocer los programas o software de última generación que se emplean para la edición y post producción, es vital para el profesional de la radio.
Para cancelar el costo del taller o curso (se recomienda contactar previamente a los encargados u organizadores del evento ANTES de realizar cualquier pago)
Banco Occidental de Descuento (BOD)
Cuenta Corriente a nombre de: Sociedad Civil Capitulo Zulia
No. 0116-0126-0300-0596-0622
Felicitaciones a Berenice Camacho, profesora de la cátedra técnicas de la investigación aplicadas a los medios (adscrita al Departamento de Investigación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia) por haber recibido el premio regional de periodismo “Ignacio de la Cruz”, mención Docencia, otorgado por el Poder Ejecutivo de la Gobernación del Estado Zulia.
Aplausos también para Luz Neira Parra, profesora adscrita al mismo departamento, por hacerse con el premio nacional de periodismo en Docencia e Investigación por su trabajo “Revolución y guerra mediática en Venezuela”.
El anuncio de estos galardones se realiza con motivo del día del Periodista a celebrarse el próximo 27 de junio.
Actualización 24/06/09:Joyceleine Urdaneta y Fernando Villalobos, ambos profesores adscritos al departamento de Periodismo Impreso de nuestra escuela, también ganaron el premio estatal de periodismo, mención investigación, otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ). El trabajo, que realizaron en conjunto, se denomina La formación de comunicadores para la redacción ciberperiodística: un modelo por armar. Felicitaciones.
Luego de ser anunciado para el jueves pasado y de su posterior retraso, se muestra finalmente hoy el renovado portal Web de la Universidad del Zulia (LUZ) al mundo. No hay mucha diferencia del sitio preliminar con el “producto” final más que el contenido y la actualización. Aún así es bueno saber que nuestra casa de estudios ya tiene un sitio decente en la red.
Por cierto, es a través de una presentación en la sede del rectorado nuevo que se está mostrando -en este momento- este espacio en Intenet a la comunidad universitaria. Felicidades a todo el equipo que hizo esto posible.
Lugar: Sala Darío Durán de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ).
Fecha y hora: Lunes 22 de junio de 2009/ 9AM.
Costo: Gratuito.
Descripción:
Desde la cátedra de Ética y Legislación del profesor Jesús Urbina, se abre un espacio para la discusión, a propósito del Día del Periodista, de la ética en el ejercicio de la profesión. En la actividad participarán los periodistas Ilich Carvajal y Miguel Prieto, así como dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas.
A esta conversa de tono informal están invitados todos los estudiantes de la Escuela, profesores y periodistas, para tratar de enriquecer la discusión ética en el periodismo y matizar la división del gremio de los periodistas.
Lugar: Auditorio Hesnor Rivera de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ)
Fecha y hora: Lunes 29 de junio de 2009/ 8 de la mañana
Costo: Gratuito
Contacto: emer_gente@hotmail.com o buscando el grupo “Festival Marcas Emergentes” en el Facebook.
Descripción
Texto e imagen: Grupo en Facebook
El evento se dividirá en dos ciclos, el primero constará con unas conferencias en el auditorio de la Facultad de Humanidades Hesnor Rivera, donde se efectuará la exposición de tres ponentes reconocidos en el área de mercadeo, los cuales hablarán sobre las marcas emergentes, compartiendo así estrategias y experiencias. (Cupos limitados)
Conferencistas
Oswaldo Vergara (Coordinador educativo de Colgate-Palmolive Venezuela)
Maily Chacón (Dir. Creativa de JR Publicidad)
“Invitado especial” (no se menciona el tercer nombre)
Al culminar las conferencias, el Festival de Marcas Emergentes estará complementado por un bazar -en el área externa del auditorio- conformado por un máximo de doce stands todos referidos a Diseñadores Emergentes (la mayoría de ellos estudiantes) que tendrán la oportunidad de promocionar sus marcas y diseños a través de demostraciones.
Exposición Presencia Cultural del Sur del Lago, en ocasión del Día del Periodista y en homenaje al periodista Manolo Silva Machado, redactor de diarios adscritos a la Cadena Capriles, como Crítica, El Mundo, La Columna, El Vespertino, Ultimas Noticias, así como El Nacional, Panorama, El Zuliero y El Correo de los Andes. Fue creador de los semanarios El Arrendajo y El Colonés, en el Sur del Lago de Maracaibo.
Manolo Silva Machado
Sus primeros pasos en el quehacer periodístico lo realizó como corresponsal del diario Panorama en los municipios Mara y Páez. Y otra vez regresa hasta Santa Bárbara de la mano de Marcos Contreras Barboza, laboró en un programa de opinión en la estación radial Ondas del Escalante y en el Concejo Municipal.
Diarios adscritos a la Cadena Capriles, así como los medios impresos como Crítica, El Mundo, La Columna, El Vespertino, Últimas Noticias, El Nacional, El Zuliero, El Correo de los Andes, fueron algunos a los cuales prestó sus servicios profesionales.
No sin antes fundar dos mensuarios locales ya extinguidos como El Colones y El Arrendajo.
Sus arduos y férreos años de trabajo en el ejercicio reporteril en la subregión Sur del Lago en décadas pasadas, le valieron un lugar de respeto y privilegio en los anales de la historia y es que Manolo Silva Machado, es un baluarte en el periodismo zuliano del siglo XX.
Laboró cuando el envío de los materiales tanto de texto como fotografías debía ejecutarse manualmente, nada de Internet, ni cámaras digitales, ni computadoras. Las noticias de la jurisdicción se leían dos días después de haberse procesado, debido a las grandes distancias entre Maracaibo y Caracas, lugar donde se encuentran asentados los medios para cual le prestó sus servicios profesionales.
Entre sus roles además de darle cuerpo a las cuartillas en máquinas de escribir, revelar las fotografías y copiarlas en papel, no era tarea fácil. Después vendría el medio de traslado.
Aquí verán un seguimiento al taller Weblog como una herramienta para comunicar en la red organizado por Espacio Público y Noteecheselpolo en Maracaibo. Recuerden que pueden enviar sus dudas sobre el tema totalmente en línea (a través de la casilla “Mensajería”, por el correo electrónico sinecharseelpolo@gmail.com o el recuadro insertado en esta entrada) para -al menos intentar- ser respondidas al momento.
Facilitadora: Kira Kariakin Ramírez
Consultora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y creadora de los blogs K-minos y Anotaciones al borde.
Horario del taller: 9 de la mañana a 6 de la tarde
Lugar: CEIO de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ)
--[Actualización 03:37 pm] Se pospuso el lanzamiento por una reunión no prevista del rector con la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y según comentan fuentes internas, el "producto" final (o por lo menos buena parte de él) no estará deslindado de los servicios 2.0 que se comentan al final de este post.
En plena era de la información, la noticia del relanzamiento de un portal Web pasa claramente inadvertida ante los sucesos de cada minuto. Pero si a eso se añade que es el sitio de una universidad centenaria con un marginado presupuesto y unos antecedentes comunicacionales no muy sólidos como lo es la Universidad del Zulia (LUZ), es momento de echar una segunda mirada al asunto.De hecho, la campaña de intriga, que se ha hecho con cientos de curiosos seguidores en su grupo de Facebook y acaparó la inquietud de la comunidad universitaria a través de modestas pautas impresas y audiovisuales, lanza al ruedo la pregunta ¿Has entrado últimamente?, interrogante que a partir de las ocho de la noche de este día estará resuelta con el renovado espacio que promete no tener sólo un cambio estético.
La premisa inicial del proyecto, como bien lo aclaró María Isabel Neüman, Directora General de Comunicaciones de LUZ, en aquella entrevista ofrecida al semanario, es la de mostrar un espacio donde no sólo converjan los servicios y contenidos informativos de la universidad sino democratizar –y unificar- la comunicación interna ya que cada facultad, núcleo, despachos y dependencias tendrá su propio lugar en este sitio de Internet, fortaleciendo así la idea de que el mundo percibirá a LUZ como una sola.
Quienes hayan podido darle una revisión al sitio preliminar (que he suponer estará inactivo una vez esté en línea el definitivo) a simple vista nos muestra la misma información que el actual, mucho más organizada y con una imagen más limpia. A segunda vista, el contenido da un paso adelante. Hay mayor cantidad de datos, muchos más formularios (que promete mayor interactividad con el usuario), posibilidad de descargar recursos y elementos institucionales (como reglamentos y hasta la imagen oficial del escudo), un calendario con eventos e incluso, hay una tienda -aun inactiva- donde posiblemente se ofrezcan productos con algunarepresentación gráfica de LUZ. Lo más resaltante es el sitio adjunto denominado Agencia de Noticias (AdN), una necesaria agrupación de novedades y de los medios de nuestra universidad, algo que ya se ha visto en Venezuela con la Oficina de Prensa de ULA por ejemplo, aunque mejor distribuido y con muchos mas iconos (amen de las limitaciones lingüísticas).
El mayor problema definitivamente ha sido la plataforma tecnológica y parece que en parte, se ha podido solucionar incorporando la tecnología Google a este espacio en la Web. Es así como no sólo vemos que el correo y algunas funciones de data se “aligeran” con el uso del servidor gratuito del servicio de aplicaciones de la mencionada compañía, sino algunos aspectos funcionales y visuales, como el buscador y la visualización de algunas áreas de la ciudad universitaria con el Google Maps.
Hasta ahora los involucrados en el proyecto han dicho que el portal inicialmente no se mostrará al público al máximo de sus capacidades, pero si que mejorará progresivamente. Uno de los aspectos fundamentales que no se ha señalado hasta ahora por ningún medio es la incorporación de la servicios 2.0 al renovado sitio. ¿Imaginan un blog con un artículo de opinión de alguna autoridad rectoral donde se pueda comentary compartir?Esa idea, así como una cuenta oficial del Twitter de la universidad , no parece tan descabellada considerando que la campaña y hasta el propio rector tienen su rincón en el Facebook.
En un momento en que el periodismo y la comunicación en Venezuela no vive precisamente su etapa de oro, le llegó la hora a la Universidad del Zulia de mostrar resultados en el área y es justamente en ese punto la importancia del relanzamiento de este portal que abre el camino al resto de los medios de nuestra casa de estudios.
--El boletín del Centro de la Investigación de la Universidad del Zulia (CICI-LUZ) llega a su edición número 10. Estos son los titulares de las informaciones que encontrarán en la publicación:
Brasil ofrece apoyo para estudios de postgrado
4to Encuentro Nacional de Escuelas de Comunicación Social
Cesar Bolaño preside ALAIC
Artículos para diálogos de la comunicación de FELAFACS
Historias de la comunicación: afinidades sustantivas entre comunicación y utopía. Alicia ENTEL.
Para acceder al boletín completo, basta con hacer clic aquí y lo tendrán (hasta que salga el siguiente número) en la barra derecha de este blog justo en el banner identificado con el CICI bajo la pestaña “Lee también”.
Betzabé Luzardo es una estudiante de Comunicación Social en la Universidad del Zulia (LUZ) que decidió mostrar a todos, a través de este blog, uno de sus trabajos periodísticos. Al igual que ella, tu puedes enviarnos al correo sinecharsnoelpolo@gmail.com cualquier material audiovisual o escrito (de carácter comunicacional o informativo) que hayas realizado para publicarlo bajo la sección Lo Hice YO tal cual como Betzabé. Para más información, clic aquí.
Por cierto, este es un trabajo cónsono a la declaración realizada recientemente por el rector de LUZ sobre tomar medidas contra las personas que llevan más de una década cursando una carrera en nuestra casa de estudios.
12% de los estudiantes de LUZ tiene más de 10 años cursando una carrera
Un reglamento para incumplir
Un estudio realizado por el Departamento de Orientación de la Universidad del Zulia, a finales de 2006, arrojó que 6.993 universitarios debieron ser expulsados -por lo menos tres veces- mediante la aplicación del Reglamento de Repitientes. Después de dos años la situación sigue igual.
Grecia Villalobos cursa el séptimo semestre de Comunicación Social en la Universidad del Zulia (LUZ). Hace una semana, vio su nombre publicado en una hoja, colgada de una cartelera bastante improvisada. Es la tercera vez que sucede. La primera vez, no conocía el porqué y tampoco sabía de qué se trataba la fulana sentencia. La segunda, se enfermó y, la tercera, solamente aprobó una materia. La sentencia: “Estudiantes con RE.RE”, dice en el cabezal de la lista, donde también figuran otros 187 estudiantes.
Villalobos no es la única. Aún cuando se ha establecido un promedio de cinco años para que el estudiante regular egrese de las aulas universitarias y vaya al campo laboral, la realidad en LUZ es muy distinta. En el núcleo de Maracaibo hay 5.907 universitarios en condición ilegal. En Cabimas, 811 y en el núcleo de Punto Fijo, el más pequeño - sólo oferta ocho carreras- 215 alumnos que no terminan sus estudios.
Es decir, de los 60.000 estudiantes de la máxima casa universitaria de la región zuliana, 6.993 tienen más de 10 años ocupando un cupo en el recinto educativo y pareciera que cada año se les hiciera más dificultosa la meta de titularse como profesionales. De tal manera que esta problemática se traduce en una posibilidad de que uno de cada cinco estudiantes se encuentra en esta situación irregular.
Un reglamento obsoleto
La permanencia de los alumnos en las carreras de formación profesional que ofrece la universidad está diseñada pensando en los planes de estudio. La universidad establece un sistemade deberes y derechos para todos los que integran la institución, de modo que a través de su cumplimiento se garantice a los alumnos el logro de los objetivos y el desarrollode las competencias en el tiempo de permanencia establecido. El RR forma parte de este sistema.
Este reglamento establece en el artículo 21 -sobre el rendimiento estudiantil-que el alumno deberá aprobar 50% de las materias inscritas en el correspondiente periodo lectivo. Asimismo, ordena que el alumno, que no alcance el rendimiento mínimo, perderá su inscripción en la universidad en el siguiente lapso académico. Si al transcurrir el tiempo establecido (un año), el alumno se inscribe nuevamente y no aprueba la mitad de las materias inscritas perderá su inscripción por dos periodos académicos más. Además si el alumno es objeto de esta sanción por tres veces consecutivas perderá automáticamente su inscripción en la universidad.
Un estudio realizado por el Departamento de Orientación de LUZ, a mediados del año pasado, concluyó que la permanencia de un estudiante por más de 10 años en la universidad debe ser objeto de sanción mediante la aplicación del RR.
Para la profesora Berenice Camacho, miembro, desde hace 15 años, de la comisión de alzada del RR en la escuela de Comunicación Social, la aplicación de este reglamento se hace de manera muy irregular y “doméstica”. “Existe mucha desorganización, a veces se aplica de manera injusta. Los estudiantes no conocen de sus deberes y derechos (…) es una bola de desorganización que viene desde arriba ocasiones se favorece al estudiante por amiguismo. de sus deberes y derechos ciesarrollode las competencias y los más perjudicados son los alumnos”.
Añade además que no existe una disparidad de criterios al momento de establecer sanciones y levantarlas y que no hay criterios objetivos, ni una disciplina para “levantar” la sanción. “En muchas ocasiones, se favorece al estudiante, cuando no se lo merece, por amiguismo o intereses particulares, que obedecen a criterios relacionados con la política” .
De igual forma, afirma que ee en l RR a perdido su función “ el reglamento sequeda corto para afrontar y solventar con eficiencia esta situación que empeora cada vez más (…) ya los estudiantes se inventan miles de excusa para esquivar la sanción y a la universidad le da ‘dolor’ aplicar el reglamento”, expresó.
Responsabilidad compartida
La culpa no es sólo del alumno, la institución en distintos niveles tiene la responsabilidad concurrente que conduce a propiciar por acción o por omisión tales situaciones. El profesor Gabriel Villa, miembro de Responsabilidad compartida
La culpa no es sólo del alumno, la institución en distintos niveles tiene la responsabilidad concurrente que conduce a propiciar por acción o por omisión tales situaciones. El profesor Gabriel Villa, miembro de la Comisión para el Estudio de Permanencia de LUZ y profesor de la escuela de Orientación, explicó que en muchas ocasiones al estudiante se le dificulta ser regular por problemas que sólo tiene debe resolver la administración de la universidad.
Entre las causas están que muchas veces los alumnos CNU (Consejo Nacional de Universidades) ingresan sin la carga completa de asignaturas, inscripción de asignaturas sin profesor (ni espacios garantizados), ausencia de controles en el asentamiento de notas de fin de curso en el momento adecuado y la desinformación de los alumnos para el momento del reclamo oportuno.
Todas estas circunstancias, cada vez más comunes en las distintas facultades, inciden en la permanencia del estudiante y los hace más propensos a la aplicación del RR.
Por otra parte, Villa estableció otras tres razones fundamentales por las cuales un estudiante puede permanecer más de 10 años dentro de la universidad: problemas económicos, dificultades familiares y obstáculos académicos. “Muchos estudiantes no pueden costearse el gasto que numerosas escuelas ameritan y otros tantos se consiguen en su camino estudiantil, con serias dificultades familiares que ocasionan que los estudios pasen a un segundo plano”, señaló.
También existen, aunque en un menor número, los alumnos que sólo inscriben dos materias y que aún así no logran aprobar ninguna. “Son los estudiantes que por lo general se dedican a realizar actos delictivos dentro de la institución y van de una carrera a otra para sacarle el mayor provecho a los beneficios que obtienen como universitarios”, aseguró.
El problema de la permanencia estudiantil es bastante complejo. Villa considera que es un síntoma de desinterés y negligencia por parte de las autoridades universitarias. “Es una de las irregularidades que debe solucionarse con prontitud porque, además de estarse violando una norma, la mayoría de las bandas delictivas están conformadas por alumnos que tienen más de 10 años estudiando una carrera”.
Los emigrantes académicos
Los actos de violencia, dentro y en los alrededores del recinto educativo o vinculados a mafias estudiantiles, son repetitivos, pues con la muerte de Julio Soto, presidente de la Federación de Centros Universitarios, ya son cinco los fallecidos en ataques con armas de fuego en menos de ocho años, según lo informó el director del Departamento de Seguridad de LUZ, Wálter Vélez.
La permanencia de un estudiante por más de 10 años dentro de la universidad tiene una relación, sino bien con el rendimiento académico, sí con la permanencia por más de lo que se debe para cursar una carrera universitaria.
Vélez explicó que el perfil del delincuente estudiantil es una persona que se inscribe en una carrera, pero no son estudiantes regulares y tampoco cursan la carga máxima de asignaturas y después que aprueban con dificultad la mitad de los semestres se cambian de carrera. “Ingresa y luego se dedica a la delincuencia, vinculados con las distintas mafias que extorsionan en la ciudad de Maracaibo”.
Según el Departamento de Seguridad de LUZ, en los últimos cuatro años se lograron establecer cuatro tipos de mafias que tienen entre 10 y 12 años operando dentro de la universidad, de las cuales tres están conformadas por estudiantes universitarios: extorsión de las empresas (como el comedor, el transporte universitario, entre otras) la mafia de los tiques estudiantiles, donde están involucrados gran parte de los dirigentes estudiantiles y la ya extinta mafia de los vehículos robados y vacunas, donde participaban 12 estudiantes vinculados con las grandes mafias “roba - carros" de la ciudad marabina.
La facultad que se considera más peligrosa en la Universidad del Zulia, según el encargado del departamento, es la facultad de Ciencias, donde se dictan las licenciaturas de Matemática, Física, Biología, Química y Computación.
Según los resultados ofrecidos por la Comisión para el Estudio de la Permanencia Estudiantil, en esta facultad hay 278 “Estudiantes de oficio”. Es decir, ocupa el tercer lugar, después de la facultad de Ingeniería con 1.105 y la facultad de Derecho con 590 alumnos en la misma condición.
Una nueva normativa
Desde hace un año, la misma comisión que realizó el estudio trabaja de manera ardua para crear un nuevo reglamento que tenga como eje central vigilar, no sólo el rendimiento estudiantil, sino también regular el tiempo de permanencia en la universidad de un alumno.
Este proyecto tiene como finalidad reglamentar el número máximo de semestres o años para el estudio de una carrera, limitar el número de cambios de carreras permitidos y el número de deserciones posibles. A su vez, el nuevo reglamento pretende unificar los criterios para la aplicación del RR.
Desde luego, la solución no puede ser una medida que perjudique al estudiante. Se requiere de un conjunto de decisiones que impliquen la revisión de las normas y procedimientos y, sobre todo, la universidad debe definir, prontamente, políticas que permitan establecer direcciones claras a la hora de diseñar leyes internas para su funcionamiento.
Si esta situación no se logra revertir, probablemente, dentro de unos años la Universidad del Zulia estará plagada de “estudiantes de oficio” o de “inmigrantes académicos”, ambos son bacterias que carcomen el funcionamiento normal de cualquier institución universitaria.