--[Actualización 03:37 pm] Se pospuso el lanzamiento por una reunión no prevista del rector con la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y según comentan fuentes internas, el "producto" final (o por lo menos buena parte de él) no estará deslindado de los servicios 2.0 que se comentan al final de este post.
En plena era de la información, la noticia del relanzamiento de un portal Web pasa claramente inadvertida ante los sucesos de cada minuto. Pero si a eso se añade que es el sitio de una universidad centenaria con un marginado presupuesto y unos antecedentes comunicacionales no muy sólidos como lo es la Universidad del Zulia (LUZ), es momento de echar una segunda mirada al asunto. De hecho, la campaña de intriga, que se ha hecho con cientos de curiosos seguidores en su grupo de Facebook y acaparó la inquietud de la comunidad universitaria a través de modestas pautas impresas y audiovisuales, lanza al ruedo la pregunta ¿Has entrado últimamente?, interrogante que a partir de las ocho de la noche de este día estará resuelta con el renovado espacio que promete no tener sólo un cambio estético.
La premisa inicial del proyecto, como bien lo aclaró María Isabel Neüman, Directora General de Comunicaciones de LUZ, en aquella entrevista ofrecida al semanario, es la de mostrar un espacio donde no sólo converjan los servicios y contenidos informativos de la universidad sino democratizar –y unificar- la comunicación interna ya que cada facultad, núcleo, despachos y dependencias tendrá su propio lugar en este sitio de Internet, fortaleciendo así la idea de que el mundo percibirá a LUZ como una sola.
Quienes hayan podido darle una revisión al sitio preliminar (que he suponer estará inactivo una vez esté en línea el definitivo) a simple vista nos muestra la misma información que el actual, mucho más organizada y con una imagen más limpia. A segunda vista, el contenido da un paso adelante. Hay mayor cantidad de datos, muchos más formularios (que promete mayor interactividad con el usuario), posibilidad de descargar recursos y elementos institucionales (como reglamentos y hasta la imagen oficial del escudo), un calendario con eventos e incluso, hay una tienda -aun inactiva- donde posiblemente se ofrezcan productos con alguna representación gráfica de LUZ. Lo más resaltante es el sitio adjunto denominado Agencia de Noticias (AdN), una necesaria agrupación de novedades y de los medios de nuestra universidad, algo que ya se ha visto en Venezuela con la Oficina de Prensa de ULA por ejemplo, aunque mejor distribuido y con muchos mas iconos (amen de las limitaciones lingüísticas).
El mayor problema definitivamente ha sido la plataforma tecnológica y parece que en parte, se ha podido solucionar incorporando la tecnología Google a este espacio en la Web. Es así como no sólo vemos que el correo y algunas funciones de data se “aligeran” con el uso del servidor gratuito del servicio de aplicaciones de la mencionada compañía, sino algunos aspectos funcionales y visuales, como el buscador y la visualización de algunas áreas de la ciudad universitaria con el Google Maps.
Hasta ahora los involucrados en el proyecto han dicho que el portal inicialmente no se mostrará al público al máximo de sus capacidades, pero si que mejorará progresivamente. Uno de los aspectos fundamentales que no se ha señalado hasta ahora por ningún medio es la incorporación de la servicios 2.0 al renovado sitio. ¿Imaginan un blog con un artículo de opinión de alguna autoridad rectoral donde se pueda comentar y compartir? Esa idea, así como una cuenta oficial del Twitter de la universidad , no parece tan descabellada considerando que la campaña y hasta el propio rector tienen su rincón en el Facebook.
En un momento en que el periodismo y la comunicación en Venezuela no vive precisamente su etapa de oro, le llegó la hora a la Universidad del Zulia de mostrar resultados en el área y es justamente en ese punto la importancia del relanzamiento de este portal que abre el camino al resto de los medios de nuestra casa de estudios.
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