Según información publicada hoy por el diario Panorama, alrededor de siete mil alumnos de la Universidad del Zulia (LUZ) tiene más de una década de permanencia en la casa de estudios, lo que equivale al 11% de la población estudiantil.
Aproximadamente el 11% de la población estudiantil tiene más de una década en la universidad. Se está creando un documento que regule la permanencia de los estudiantes. Alumnos que van a ingresar piden mejorar el proceso.
Aun cuando el Ministerio de Educación Superior ha establecido un promedio de cinco años para que el estudiante regular egrese de las aulas universitarias y vaya al mercado laboral, la realidad en la Universidad del Zulia (LUZ) es otra. De los 60.000 alumnos que hacen vida estudiantil en la máxima casa de estudios de la región zuliana, poco más de 7.000 tienen más de 10 años ocupando un puesto en el recinto educativo y pareciera que cada año se les hiciera más cuesta arriba la obtención del título.
La cifra fue dada a conocer por la Comisión de Permanencia de la Universidad del Zulia, ente que fue creado para analizar las posibles causas que conlleven al excesivo tiempo de estudio de un alumno universitario. La cantidad revela que el 11% de los estudiantes de LUZ tiene más de 10 años acudiendo a las aulas de clases, y hasta ahora, ninguna autoridad ha corregido esta situación pues puede ser catalogado, según ellos mismos, “de excluyente”.
Para Gabriel Villa, miembro activo de la Comisión de Permanencia de LUZ y profesor de la escuela de orientación, se han determinado tres causas principales por las que un alumno tenga más de 10 años en clases. “Problemas económicos, dificultades familiares y obstáculos académicos. Muchos estudiantes no pueden costearse el gasto que muchas escuelas ameritan y otros tantos se consiguen en su camino estudiantil, con serios problemas familiares que hacen que los estudios pasen a un segundo plano”, dice. Villa reconoció que existe un grupo de alumnos, según él, “muy pequeño” que va a clases y que no tiene ni problemas económicos ni familiares. “Ellos entran en la categoría de dificultades académicas. En ocasiones, inscriben sólo hasta tres materias por semestre y aún así salen reprobados”, afirma.
Pero ¿qué pasa cuándo año tras año la cantidad de alumnos que desea ingresar a LUZ se incrementa y sigue habiendo alumnos que nunca egresan? “A mí me parece que debería de existir una especie de supervisión universitaria que le haga seguimiento a los estudiantes y quien se descuide, por causas injustificadas, pierda la oportunidad. Existimos muchos que nunca pudimos entrar y que, de seguro, lo hubiéramos hecho mejor que muchos de los que están adentro”, sostiene Luisana Carrillo, joven estudiante de 21 años que no pudo ingresar a LUZ hace cuatro años, aún teniendo un índice académico de 65. Así como ella, cada año, son miles los bachilleres que no pueden ingresar a LUZ por falta de cupos. Según autoridades rectorales, unos 5.000 aproximadamente. Mientras tanto la Comisión de Permanencia de LUZ apostará por la puesta en vigencia de un reglamento —aún en construcción— que atacará este problema desde sus causas, y que deberá solucionar la situación.
1 comentario en esta entrada
El tiempo es relativo, pues alguien puede pasarse 11 años estudiando una materia a la vez. Si bien no es lo mas conveniente, al menos estas personas no le estan quitando oportunidad a otras (pues estan dejando de ver clases donde otros si pueden entrar, y solo estan viendo las que les toca). El problema son los infinitos repitientes, que meten todoa la carga y solo pasan unas pocas. Lo que tiene es que haber reglas claras, en la USB (al menos cuando yo estudie) si tienes menos de 3 sobre 5 de promedio entras en periodo de prueba y si bajas de 2.8 vas fuera directo. Si bien esto es muy dificil aplicar retroactivamente, seria bueno comenzar a aplicarlo con los nuevos.
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