Alexis Márquez Rodríguez [1]
Como se sabe, las letras del alfabeto tienen dos formas: mayúscula y minúscula. En la jerga periodística y tipográfica se dice alta y baja.
El uso de unas y otras, especialmente al comienzo de palabra, se rige por las normas ortográficas de
Veremos a continuación cuáles son esas normas de uso de las mayúsculas y las minúsculas.
Como sus nombres lo indican, la diferencia principal entre estos dos tipos de letra es que la mayúscula es más alta que la minúscula, aunque a menudo son también morfológicamente diferentes.
En primer lugar hay que tener en cuenta ciertas normas de carácter general. Por ejemplo, el hecho de que toda letra mayúscula debe llevar marcada la tilde de su acentuación, cuando le corresponda según las normas al respecto: Álvarez, Égida Íntegro, Ósculo, Úrsula, Pánfilo. No se trata de una nueva disposición de
Sin embargo, en el pasado reciente no se acostumbraba poner tal tilde en la mayúscula, más que todo por dificultades tipográficas y de las máquinas de escribir, dificultades que han sido resueltas por la tipografía aplicada a la computación.
Hay letras gráficamente representadas por dos signos, llamadas dígrafos, como la "ch", la "ll" y la "rr". Cuando se escriben en mayúsculas al comienzo de palabra, va en mayúscula solamente el primer signo: Llave, Lleno, Chacota, Choro.
Cuando el dígrafo va dentro de la palabra, por razones estéticas se pueden escribir ambos signos en mayúsculas: ECHEVERRÍA, COLCHA, CACHAZA, ALLÁ, CALLEJÓN...
No han comentado en esta entrada
Deja un comentario
Para comentar con tu nombre y apellido busca en el filtro la opción "Nombre/URL" (No es necesario colocar una dirección).
Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones.
Noteecheselpolo es un espacio abierto para debatir libremente, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar o editar aquellos comentarios donde se se use un lenguaje soez, agredan a terceros sin fundamentos, promocionen actividades ilegales, asi como violencia o discriminación.