Cargo al que aspira: Presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicación Social
Movimiento o partido: Un Nuevo Tiempo Estudiantil (Unete 9)
Año de Ingreso: I-2005
Semestre que cursa: séptimo (viene por equivalencia)
Año de nacimiento: 3/04/1986
Servicios de LUZ que frecuenta: Biblioteca, rutas internas y urbanas, comedor.
Grabe por algunos minutos en su mente los siguientes números: 9 y 23. No, no tienen utilidad en las apuestas hípicas ni mucho menos en las loterías, simplemente sirven para asociar a la entrevistada, Fabiola Rojas, a ellos: nueve por la cifra que identifica a la tolda que representa (Un Nuevo Tiempo Estudiantil) y 23 por la edad con la que obtuvo la candidatura a la presidencia del centro estudiantil de Comunicación Social para las venideras elecciones del 14 de mayo.
“Cuando me metí en la política no lo hice porque adoro la política” asegura la joven de cabello negro y sonrisa entusiasta, quien finaliza la oración diciendo que la búsqueda de poder fue sólo un empuje para realizar los proyectos que tenía y sigue teniendo en mente.
Confiesa ser mala para los dibujos y es por ello que eligió Audiovisual en lugar de Relaciones Públicas como mención para su carrera, huyéndole así al diseño, pero no a la fotografía. Es así como entre sus principales metas, de llegar al cargo anhelado, es rescatar el laboratorio para el revelado de imágenes ubicado en el bloque C de
Afirma que es creativa en cuanto a la organización de eventos y actividades, habilidad que promete desarrollar en su gestión en la escuela con talleres y foros relacionados con periodismo.
Para ella un buen centro de estudiantes debe incentivar la cultura y el deporte, resaltar el área académica y mantener la presión hacia las respectivas autoridades para conseguir reindinvicaciones que por derecho corresponden a los estudiantes.
Ante la pregunta ¿cuáles serían tus primeras tres acciones de resultar electa? Sin titubeos toma como prioritaria la labor de remodelación de los salones de fotografía, a su parecer, en avanzado estado de deterioro en elementos como las lámparas y demás equipos de revelados. Asegura haber hablado ya con varios profesores de las cátedras afectadas quienes han coincidido en que el problema son los recursos y que no han podido llegar a ningún acuerdo con las autoridades para obtenerlos.
“Me quiero meter de lleno en eso (…) gane o no gane las elecciones voy a meterme con lo de los salones de fotografía porque es algo que nos ayuda como persona y a nivel profesional”, aseguró.
Lo segundo en su agenda sería activar el aspecto cultural, académico y deportivo entre los futuros egresados de Comunicación Social. Mencionó como ejemplo un equipo de fútbol con el que se podría compartir con otras escuelas.
En la parte académica resaltó la iniciativa de hacer foros, talleres y todas las actividades que impliquen participación por parte de los estudiantes, cuestión prácticamente inexistente y que según Rojas ha propiciado un desapego con las instalaciones. “Muchos de los estudiantes venimos aquí a ver clases, nos sentamos y en verdad no hacemos nada práctico (…) Yo quiero que le agarren amor a lo que es nuestra escuela de Comunicación Social”, señala sin perder la energía con la que inició la entrevista.
“Hay muchos chamos de muy buen promedio –continúa- que tienen muchas habilidades en todas las menciones, géneros periodísticos (…) La idea es realizar concursos. Hay quienes tienen buen promedio y ni siquiera los motivan con un certificado como lo hacían antes. Eso quiero tomarlo mucho en cuenta”, finaliza al referirse a su propuesta en el área del conocimiento.
Otro proyecto que según ella ha venido discutiendo con su grupo, para poder incluirlo en su propuesta de gestión, es un punto comercial donde exista la posibilidad de adquirir periódicos o algún material informativo/comunicacional dentro de la escuela. En este apartado Rojas no ahondó por lo que no hay información certera si este idea conviviría con
Al extenderse de las tres acciones solicitadas de llegar a ser electa, se le pidió a la entrevistada continuar con su plan de gobierno, lo que ha respondido basándose en otros dos aspectos: comunicacional y de infraestructura. Sobre éste último, Rojas inició con el tema de los baños: “Yo considero que no es culpa de las autoridades ni de los bedeles, los que debemos tomar consciencia somos nosotros (los estudiantes) ya que los baños se mantienen sucios por culpa de uno”. Es por eso que propone al respecto hacer jornadas ambientales que busquen concientizar sobre un uso apropiado de las instalaciones.
El alumbrado eléctrico en la escuela y cercanías también llevo lo suyo. “De noche esto es superpeligroso y quisiera que las autoridades nos tomen en cuenta por lo menos en las partes mas importantes”, aseguró además que pediría a las autoridades refacciones a los filtros de agua.
En el ámbito comunicacional, piensa que los estudiantes deben integrarse a Teveluz o por lo menos puedan tener una clara participación en la televisora de la universidad que aún no sale al aire, así como en alguna de las emisoras de la casa de estudio, a través de espacios radiales.
Sugirió también la posibilidad de usar algunos medios de la web 2.0 para ofrecer información a los estudiantes, como un grupo en el Facebook y hasta un correo electrónico “tanto para informar como para ayudar al estudiante (…) muchos aquí desconocen lo que son las becas, las rutas vacacionales”, dice a la vez que señala esto como una de las tantas consecuencias por la ausencia de representación estudiantil en nuestra escuela.
Ante la crisis presupuestaria por la que atraviesa esta y otras universidades en la actualidad, inevitablemente surgió la pregunta ¿cómo pretende financiar las actividades adicionales del centro de estudiantes?
Sin pensarlo mucho, Rojas emitió su respuesta: “ahora sin estar en el centro de estudiantes he trabajado con la División de Extensión muchas de las actividades que hemos realizado en la escuela (…) hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de plata” y señaló varios ejemplos donde sólo sería cuestión de compromiso como los foros y demás actividades culturales o académicas.
Con la pregunta ¿cuáles mecanismos piensas usar para demostrar la transparencia en tu gestión? llega una llamada a su celular que desvía rápidamente antes de asegurar que mostrará informes semanales a través de los medios que ella y su equipo de trabajo crean necesarios. “Yo pienso que una gestión se demuestra en menos de tres meses. Lo pienso demostrar con hechos, entrando y haciendo, ejecutando y dando base de lo que se esta haciendo”, puntualizó.
¿Cuál crees que es el perfil que debe tener el egresado de nuestra escuela y cuál es tu posición con respecto al cambio en el pensum de Comunicación Social?
“Tenemos mucha teoría en nuestra carrera y nos hace falta más práctica”, señala como quien le ha pedido que diga una oración tan representativa como para titular esta entrevista. Asegura que su visión del perfil del periodista ha cambiado con el tiempo a medida que lo ha discutido con varios profesores. Aun así concluye que lucharía para que el pensum se base en investigación pero que sea más pragmático
El currículo según ella debe ser completamente reformado. Sin mencionar cuales materias, dijo que hay algunas que deben ser eliminadas y otras agregadas, todo orientado a un periodista más “de campo” y a la vez investigativo.
Finaliza la entrevista descartando las acusaciones en su contra sobre posibles pactos con otros partidos. Declara que la única firma de apoyo de la tolda que la respalda ha sido para
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