Uno de los grandes problemas en todo proceso electoral es la abstención. En las pasadas elecciones para elegir a las autoridades rectorales (2008), de 55 mil estudiantes habilitados para ejercer el voto sólo 14 mil participaron en los comicios, lo que en teoría la abstención rondó en casi un 80% [1]. No me aventuro a decir el por qué de la falta de votos por parte de los estudiantes, pero si la opción fuese que el elector/estudiante tiene disconformidad con las candidaturas que se presentan, venga aquí un mecanismo que permite la participación: el voto nulo consciente.
Ni en el país ni en LUZ (irónicamente un centro donde converge la educación, los saberes y la investigación) está instaurada alguna cultura del voto nulo como forma de expresión válida para todo proceso de elecciones. ¿En que consistiría? Habría que rellenar el doble los óvalos de candidatos a los que se tengan que elegir (por ejemplo si es un presidente, se eligen dos). Esta es una de las maneras para que el voto quede nulo automáticamente, aunque no tiene gracia si no se dice que fue consciente. Es una práctica que se puede tildar de tonta y absurda, pero democráticamente demostraría que habría matices en un proceso sometido a polarización por parte del ente encargado de las elecciones.
Una muestra de la utilidad práctica de esta modalidad pudo ser en las pasadas elecciones universitarias con la actual decana de
No sirve entonces no elegir el candidato y ya. A esa decisión tendría que seguirle una campaña de validación ante
1 comentario en esta entrada
En la papeleta donde la decana estaba como solitaria opción, yo escribí abajo "Aquaman", y rellené el óvalo correspondiente. Ojalá aunque sea una risa le haya arrancado a la gente de la comisión electoral.
¿Tengo algo en contra de la decana? No. Sólo me pareció que mi voto se desperdiciaba votando por la única opción disponible. Aquamán no ganó, pero fue un voto menos para la opción no-opcional.
Deja un comentario
Para comentar con tu nombre y apellido busca en el filtro la opción "Nombre/URL" (No es necesario colocar una dirección).
Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones.
Noteecheselpolo es un espacio abierto para debatir libremente, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar o editar aquellos comentarios donde se se use un lenguaje soez, agredan a terceros sin fundamentos, promocionen actividades ilegales, asi como violencia o discriminación.