--Que lo sepan los historiadores del mañana: Twitter posiblemente no es hasta ahora para las comunicaciones lo que fue en su tiempo la imprenta de Gutenberg: una verdadera revolución, sin embargo, ha creado un nuevo nivel de información basado en la inmediatez; ha amenazado, seducido y unificado a ociosos, activistas, medios de comunicación, periodistas, políticos, artistas y a organizaciones de todo tipo bajo una misma red, además de formar verdaderos infociudadanos, todo esto escribiendo texto e hipertexto en menos de 140 caracteres. Venga, nadie espera que se le reconozca como la segunda venida de Cristo, pero si como una de las mejores creaciones en lo que va del Siglo XXI.
La idea nació con la finalidad de responder a la pregunta ¿que estás haciendo ahora? y aunque aún permanece esa concepción banal en el servicio (enfermedad heredada de Facebook), el uso que le han dado sus usuarios lo ha convertido en un verdadero festín temático donde cada quien decide -desde el mismo momento que elige a quién seguir- en qué quiere que se convierta la herramienta. Es así que vemos como uso común las conversaciones tipo chat, los reportes en vivo de cualquier evento o el robótico link que informa la actualización de algún medio.
Que Twitter se haya dado a conocer con mayor fuerza por sucesos en la política mundial como lo de Irán u Honduras podría interpretarse como maravilloso porque ha traído un nuevo público con la posibilidad de desarrollar una manera más concisa y precisa de expresar ideas, pero también le ha valido de una fama de información primaria y confiable innata cuando está muy lejos de ese estatus.
El verdadero contenido sigue estando en los medios al igual que en los blogs, y aunque en Internet no se puede hablar de confiabilidad por aquello de las identidades digitales, se ofrece una profundidad que nunca llegaremos a ver en el servicio de microblogging, por más vínculos a material audiovisual o escrito que se pueda adjuntar.
Aún así, hay que reconocerle al Twitter la instantaneidad de la información, la posibilidad de interacción inmediata, además de la creación de una verdadera audiencia que siempre va a depender de lo que el usuario de a pie, como tu yo yo, quiera expresar en menos de 140 caracteres.
Valor periodístico
La actualización casi inmediata de estados o reacciones en tiempo real durante algún evento (varios certámenes de belleza, como el Miss Venezuela y Universo, lo certifican) parece ser una usurpación al aspecto informativo de los medios tradicionales cuando es un simple complemento. Permite conocer pero a la vez difundir rápidamente una noticia y probablemente es la manera más idónea de que una empresa de noticias se acerque a su público (aunque la mayoría se limita a publicar vínculos directos hacia sus páginas más que en interactuar).
Pero Twitter no sólo sirve para ser el destornillador informativo dentro de la navaja suiza que todo periodista debería tener. Como lo afirma el periodista argentino Darío Gallo, creaciones como este servicio de microblogging contribuye en distintos planos a la formación periodística, sobre todo para mejorar la redacción. “…No ayuda a que los nuevos periodistas logren encadenar una crónica de 20.000 caracteres sin que decaiga el ritmo y con un tono que retenga al lector hasta la última línea. Pero sirve para limpiar de paja a las frases muchas veces rimbombantes o huecas de los que están haciendo sus primeras prácticas (o no)” [1]. En el mismo texto, el autor simplifica el ejemplo al decir que cuando escribimos en 140 caracteres se nos obliga a no inflar las frases, descartar el falso academicismo de los adverbios terminados en mente y de los adjetivos superfluos, detalles que de seguro serán apreciados por los lectores.
Vocablos para tener en cuenta
Tweet o tuit: Mensaje en el Twitter. Puede ser texto o hipertexto
Timeline: es la lista de actualizaciones de tuits que aparece al ingresar en nuestra cuenta.
Following: personas a las que seguimos
Followers: personas que nos siguen
@: Sirve para identificar o referirse a un usuario/autor en Twitter (también conocidos en Venezuela como tuiteros). Los mensajes recibidos se revisan en la sección “replies”
RT: significa ReTweet y sirve para citar el mensaje de otro autor (o tuitero) dando su respectivo crédito.
Hashtag: sirve para agrupar o clasificar bajo una etiqueta temporal (sólo se mantiene activa durante siete días) todas las informaciones provenientes de los tuiteros. Se identifica con un numeral (#) seguido de una identificación que previamente habría que definir entre los usuarios. Esto permite realizar mejores búsquedas dentro de Twitter. Algunos son constantes como #followfriday que se realiza los viernes y sirve para recomendar a otros tuiteros, y #musicmonday para sugerir música los lunes.
Trending Topics: es la lista de los hashtag y/o palabras más usadas durante cierto tiempo en Twitter. En la página principal se aprecian los del día o mes, mientras que en la barra izquierda (una vez que hayan ingresado en su cuenta) aparecerán sólo los del momento. Hasta la fecha, Venezuela ha ingresado tres veces a esa lista (con #Venezuela, #freemediaVe y #MissVenezuela).
DM (Direct Messages): Es un tuit privado entre dos tuiteros. No es visible en el timeline
8 grandes errores que comete la gente en el Twitter
9 formas distintas de buscar en Twitter
Uso del Twitter para periodistas
Reportaje del Diario El Nacional sobre el #freemediaVE
1 comentario en esta entrada
Gracias por esta nota, David. Es algo que he estado buscando, un resumen sobre este pequeño gigante, Twitter. Me pateaste muchas dudas y repasaste ese bosquejo que tenía del microblogging y de cómo algo tan simple se ha convertido en un muevemasas impresionante.
Hectorfran
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