--La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) suspende el cese de actividades programado para estos días por lo menos durante un mes, esto con la finalidad de otorgar un plazo que permita a LUZ cumplir con los compromisos económicos pendientes con el sector académico de nuestra institución.
Toda la información sobre el tema a continuación en la nota publicada hoy:
Apuz pospone convocatoria a paro hasta dentro de un mes
Texto: Aziel Figueroa Betancourt
La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) aprobó ayer en asamblea extraordinaria "flexibilizar" la convocatoria a una desincorporación de actividades, luego de conocer la situación financiera del alma máter y las gestiones que está haciendo el Vicerrectorado Administrativo ante el Ejecutivo nacional para cumplir con el pago de los 22 días de antigüedad.
Después que el gremio profesoral anunciara este lunes la posible desincorporación en caso de no tener respuestas positivas a sus exigencias, pospusieron la medida hasta dentro de un mes, cuando sostendrán una segunda reunión en mayo, afirmó Aracelis Sánchez, presidenta de Apuz. Esperan que para ese entonces la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) ofrezca respuestas a la universidad sobre un desembolso único que permita saldar esta deuda.
María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, expuso ayer ante la asamblea el porqué hay incapacidad en el tesoro universitario para honrar este compromiso de inmediato. Propuso un pago fraccionado: 30 por ciento en julio, otro 30 en diciembre y el restante 40 por ciento quedaría pendiente para incorporarlo como deuda en el presupuesto de 2010.
No hay fluidezEsta idea no está descartada del todo. En diciembre pasado LUZ presentó un cronograma de desembolso al Ejecutivo, estableciendo los doceavos a recibir en el ejercicio fiscal 2009. Solicitaron para febrero los recursos de los 22 días dado que el pago debe efectuarse cada 31 de marzo. El Gobierno aprobó 19,1 millones de bolívares fuertes en septiembre de 2008 para pagar esa deuda, pero calculados sin el 30 por ciento de aumento salarial fijado a finales de ese mismo año.
El cálculo de los 22 días con dicho ajuste cuesta 32,3 millones y LUZ sólo dispone de 19,1, es decir, 60 por ciento. Además, en el cronograma de desembolso la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) disgregó ese monto en 12 meses, de modo que para cancelar todo completo tendrían que esperar hasta diciembre de este año.
Jorge Palencia, rector, señaló que esta situación de incapacidad financiera no es culpa de la universidad, menos cuando antes de Semana Santa el Gobierno anunció un recorte de seis por ciento al presupuesto, equivalente a 47 millones de bolívares fuertes, medida que afectará gravemente el funcionamiento de las facultades, la investigación y la academia entre otros rubros. Hoy las autoridades harán un pronunciamiento público a la salida del Consejo Universitario.
No han comentado en esta entrada
Deja un comentario
Para comentar con tu nombre y apellido busca en el filtro la opción "Nombre/URL" (No es necesario colocar una dirección).
Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones.
Noteecheselpolo es un espacio abierto para debatir libremente, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar o editar aquellos comentarios donde se se use un lenguaje soez, agredan a terceros sin fundamentos, promocionen actividades ilegales, asi como violencia o discriminación.