(Texto sin editar)
El olor a cigarrillo y el sudor por la música tecno selló el trato. Fue durante la celebración del lanzamiento de una marca de cigarrillo donde concreté la creación de un periódico hecho por y para estudiantes de
Nos reuníamos casi todas las semanas, ideábamos formatos y buscábamos material para publicar. En la misión se nos unió Paola Aguilar (entonces estudiante de la mención impreso, hoy graduada de Periodismo audiovisual) quien agregó el toque histórico a un proyecto que parecía tener una buena base para iniciar.
No fue hasta la incorporación de otra compañera de clases, Anny Higgins, que salieron a flote las deficiencias estructurales. Recuerdo que fue un sábado cuando luego de escuchar todo lo que le propusimos a ella junto a su esposo, se contuvo de darnos un par de bofetada spero no de un discurso llamando a no imitar ni limitar sino a desconocer y expandir a la vez lo que conocíamos. Esas palabras, tan bizarras pero tan geniales, calaron tanto como para cambiar mi manera de pensar en todas las áreas, inclusive la periodística.
Se mantuvo así la idea de elaborar una publicación con opiniones, artículos y reportajes elaborados por los propios estudiantes con la variante de que ahora no habrían reglas, límites de publicación, distribución ni muchos menos comercialización. Fue con ese osado -y hasta absurdo- plan que organizamos reuniones, foros y tertulias que terminaron en un posible nombre (que cualquiera podía cambiar a gusto y placer): Nosotros.
El tiempo y la falta de compromiso hicieron mella en el grupo. Al pasar el tiempo y no ver el periódico, Higgins decidió transformar el proyecto y llevarlo a su comunidad al Oeste de Maracaibo. Allí se llamó “Voz parroquial/ Vos parroquial” y el éxito fue tal que ella y su esposo lograron reconocimiento por parte de
Voz Parroquial/Vos Parroquial
Por ese lado se consolidó parte del proyecto, pero en
El espacio en Internet no perduró ante la falta de apoyo. Lo borré, lo volví a crear y nuevamente a borrar. Finalmente pasaron dos cosas que lo mantuvieron abierto: la pregunta de Georgina Fuenmayor de por qué teníamos que ir a LUZ para enterarnos de cualquier “tontería” y el planteamiento de una candidata al Centro de Estudiantes de la escuela de crear un medio de llegar al poder. ¿Debía llegar al poder para crear uno? No, y quería demostrarlo.
Allí comencé a retomar ese olvidado proyecto y nutrirlo con información (corta y pega vale decir). El primer post salió el 22 de mayo de 2008 y trató sobre las recién canceladas elecciones para gobierno y cogobierno estudiantil en LUZ. Las visitas al sitio eran irregulares, me costaba promocionar la idea entre alumnos y los propios profesores (todavía cuesta, con sus claras excepciones) la publicidad que pegaba en las paredes de los pasillos no duraba ni medio día porque la arrancaban y puedo contar con una mano la ayuda que recibí a la hora de publicar datos.
Después vino justamente lo que Noteecheselpolo necesitaba: las primeras inscripciones de la escuela por Internet. El desconocimiento, la desorganización y la experiencia de la primera vez propiciaron el ambiente para que toda la información estuviera "en exclusiva" por el blog, tanto como para que buena parte del nido de futuros periodistas lo conociera. Luego vino el boom del Facebook (uno de los principales aliados a la hora de distribuir boletines y mostrar el espacio), profesores librándose de sus estudiantes pasando el link y la cobertura de las elecciones para autoridades rectorales.
El paro promovido por Apuz en enero de este año hizo que las visitas de esta página se dispararan por erigirse como una alternativa comunicacional a las de la representación docente y de LUZ. Este hecho dio a conocer el blog fuera de la escuela y hasta mucho más allá de las redes sociales cuestión que ayudó a la hora del nuevo proceso de inscripciones por Internet (por cierto, mucho menos traumático que el anterior) y de la cobertura a las pasadas elecciones estudiantiles, por nombrar dos ejemplos.
Hoy llega el primer año con tres cambios de imagen realizados sobre la marcha y con varios proyectos a futuro como una versión impresa que busca formar más que informar, talleres para aprender a usar los blogs y una serie de microvideos que muestren lo que les pasa por la cabeza a los compañeros estudiantes. El reto ahora será fortalecer el contenido y constituir un equipo que siga la labor en el tiempo. Mientras siga existiendo el vacío informativo y comunicacional que hace “grande” a este espacio, seguiremos teniendo un lugar dedicado no sólo a resolver problemas, sino a ser un punto de encuentro, de debate y de reflexión.
Finalizo mencionando las colaboraciones que vale agradecer justo en este momento: Betzabé Luzardo, Elio Rios Chávez (aKa YEYO), Georgina Fuenmayor (alias ta muchacha), Gusmán Daboín, Grissel Montiel y al infaltable Roberto Torres Luzardo en la (eventual) redacción, además de Enmanuel Fuenmayor, María Gabriela Zambrano, Maryevan León, Marissel Villalobos y Samantha Aretuo con cualquier dato o información (aún espero que algún día escriban). Profundo agradecimiento a los profesores Jesús Urbina, Margarita Arribas, Ángel Páez y Sylvia Fernández porque sus aportes fueron más alla de lo digital y hasta a Berenice Camacho que dio a conocer el sitio con varios de sus incesantes mensajes de texto. A los que se informan por aquí, a los que han colaborado y he olvidado añadirlos en la lista, a los que lo leen porque no tienen más nada que hacer y sobre todo a los que no se echaron el polo, mil gracias por permitir llegar al primer año de -los que espero sean- muchos más.
8 Comentario en esta entrada
David, no tienes ni idea de lo contenta que me siento de que este "perolacho", como a veces lo llamas, cumpla un año. La mayor parte de los proyectos comunicacionales estudiantiles mueren casi al nacer (y entre los no estudiantiles el porcentaje no es muy diferente), pero este ya cumple 365 días y sigue creciendo.
Para nadie en nuestra escuela es un secreto que tú eres su motor, aunque cuentes con buenos aliados; pero ya estás cerca de la graduación. Es hora de ir pensando en una generación de relevo o en una expansión del proyecto que permita la convivencia de temas para estudiantes y egresados.
En cualquier caso, gracias por encarnar esas ganas de publicar, de informar, de escribir, de ser leído, que siempre esperamos encontrar entre nuestros estudiantes.
Lo que quiero decir, en una palabra, es: felicitaciones.
Hoy hablé del "Polo" con los chamos de la carrera que, aquí en Trujillo, llega a su tercer año. Lo he puesto como ejemplo de lo que pueden -y deben- hacer. En primer lugar: no conformarse. No decir "aquí no hay", sino "yo lo voy a hacer". En el segundo: vivir con pasión el oficio en el cual se están formando. Y, en el tercero, aprovechar la maravilla de Internet. Creo que con eso te lo digo todo. No se pone como ejemplo algo que uno no admire y considere de valor. Como algunos estudiantes que te precedieron, y como algunos de los que de seguro te sucederán, tú también has dejado HUELLAS. Y no sólo en la Escuela...¡Felicitaciones!
Expresión coloquial: ¡molleja e bien, mira ya cumplió el añito y tooo!
A ver David,mejooo: ¡FELICIDADES!
Realmente tu proyecto se ha caracterizado por ser constante y pertinente, no creo que exista un estudiante de la escuela que no te agradezca y no le encante el año que está cumpliendo NOteecheselpolo..
Todas las informaciones son precisas y de gran utilidad para todos nosotros, obvio porque responde a la maravillosa pregunta de Geor!!!
Ni hablar de la cobertura de las pasadas elecciones, excelente tu trabajo,las fotos, la actualización casi instantánea, las entrevistas a los candidatos y evidentemente estar hasta las 11 y algo de la media noche.. aquí!!!
Nada, constancia? si ya la tenéis.. que te digo?
Ah.. y si celebramos el año?? jajaja
Un día de estos escribo y publico...
BEsos!
Maryevan León!!
¿Los años de blogs se contarán como los de perros?
En ese caso, el polo sería un chamo de siete años. Uno muy avispado, oportuno, que hace la vida mas llevadera y que está siempre bien cuidado por sus padres: David y Geor. Alrededor, un mollejero de tíos que de cuando en vez están peinándolo y dándole cariño.
Qué viva nuestro querido Polo :)
Bueno, yo estudio en la escuela de comunicación social, y este blog me ha servido de mucha ayuda, en diversas inquietudes que he tenido, me gusta mucho haber sabido de su historia, ya que me hace reconocer la ardua labor que haz realizado...y de verdad muchas gracias...por ayudarme en reiteradas opurtunidades a NO HECHARME EL POLO...
de verdad felicitaciones! y espero que esto siga creciendo aun más y pronto pueda llegar a mucha más gente...
Saludos Un lector...y que no se hecha el polo!
Felicidades!
¡¡¡Dawid, Felicitaciones!!!
Y dirijo a tí, especialmente, la felicitación porque gracias a tu empeño y dedicación este blog cumple un año. Es cierto que muchos te han ayudado con información e ideas, pero tu esfuerzo por mantenerlo activo es tuyo y sólo tuyo.
Sé que tendrás muchísimo éxito siempre, así que no caeré en deseos clichés.
Se te quiere y se te admira!
¡Felicitaciones!Eres un ejemplo a seguir para todos los estudiantes. =)
Davidddd Felicitaciones, sigue a delante xq fuiste uno de los pocos q se atrevio y perduro. A pesar q no estoy en la uni este medio me mantiene informada asi q Gracias Animo!!!!! Sigue asi
Mil Felicitaciones!!!!!
Q Dios y la Virgen te sigan guando por este camino!!!
Deja un comentario
Para comentar con tu nombre y apellido busca en el filtro la opción "Nombre/URL" (No es necesario colocar una dirección).
Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones.
Noteecheselpolo es un espacio abierto para debatir libremente, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar o editar aquellos comentarios donde se se use un lenguaje soez, agredan a terceros sin fundamentos, promocionen actividades ilegales, asi como violencia o discriminación.