Participación es el sustantivo a aplicar en nuestra universidad este 17 de julio, día que deberá estar plagado de eso, de participación. Y es que cada cuatro años nuevos académicos se entronan para dirigirnos desde los cargos rectorales. No obstante, este año se ha dado en nuestra institución un proceso de elección masiva, en donde se eligen a representantes al Consejo Universitario, decanos y autoridades, al que han denominado: Mega elecciones. Lo que menos debemos dejar de hacer es elegir.
¿Quiénes sino nosotros, el alma de la academia, va a elegir a sus autoridades?, la razón de ser de la universidad somos sus estudiantes, y quienes participamos constantemente vemos con tristeza y decepción la apatía de los más de 50 mil alumnos de esta alma mater. El porcentaje que votó es mínimo: 15.569 de 50.035.
Sin embargo, no nos cansamos de quejarnos de nuestras autoridades. Una vez electas, ¿ya qué vamos a hacer? Con la abstención sólo dejamos que cualquier persona dirija el barco de nuestras vidas académicas. Con compromiso moral, ético, cívico y estudiantil debemos abocarnos a estudiar los antecedentes, los programas de gobierno y hasta las vidas de los que anhelan gobernarnos, desde las posiciones más bajas hasta las del trono de un rectorado.
La salida más fácil es criticar, pero critiquemos con fundamentos, con propiedad. Somos mayoría, y en la medida en que estemos informados, como dice una de nuestras actuales autoridades, participaremos.
En Consejo Universitario se ratificó que nuestro voto debe ser calculado con una nueva fórmula que nos fortalezca y beneficie. Si debíamos expresarnos aproximadamente 40 para que equivaliera a un voto profesoral, ahora la relación se redujo a 13 votos estudiantiles por cada voto docente. No hay excusas para ignorar unas elecciones que determinarán nuestro bienestar en LUZ.
¡Informémonos!, borremos nuestra mala fama de abstencionistas este jueves y démosle una sorpresa a quienes no cuentan con nosotros. Démosle la batalla a los que dudan de nuestra capacidad para elegir, y salgamos, por quien nos dicte la conciencia: ¡a votar!
No han comentado en esta entrada
Deja un comentario
Para comentar con tu nombre y apellido busca en el filtro la opción "Nombre/URL" (No es necesario colocar una dirección).
Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones.
Noteecheselpolo es un espacio abierto para debatir libremente, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar o editar aquellos comentarios donde se se use un lenguaje soez, agredan a terceros sin fundamentos, promocionen actividades ilegales, asi como violencia o discriminación.